No es difícil combinar partes de diferentes materiales con herramientas modernas, porque hay una gran cantidad de composiciones a la venta para todas las ocasiones. Para productos expuestos al calor, es adecuado un adhesivo resistente al calor adecuado para temperaturas estrictamente definidas.
La herramienta seleccionada le permitirá pegar de manera confiable los azulejos a la chimenea o las paredes de la estufa, la boquilla de un secador de cabello, un tostador de cerámica, puertas de vidrio para horno, partes metálicas de automóviles y mucho más.
Clasificación, composición
Existen diferentes enfoques para la clasificación de adhesivos con alta resistencia al calor.
Los especialistas usan la división de acuerdo con el valor de las temperaturas de resistencia y la posible duración de la exposición:
- composiciones a base de polímeros epoxi, los cauchos de fenilo pueden sufrir un calentamiento de hasta 150 150 o más durante 30,000 horas,
- Los compuestos de organosilicio poliaromáticos y resistentes al calor no cambian durante 2000 horas a temperaturas de 200 a 400 ℃,
- Las sustancias organoborónicas (carboranos) se pueden calentar hasta 600 ℃ y más durante varios cientos de horas,
- Los compuestos inorgánicos resistentes al calor resisten el calentamiento hasta 2000 ℃ durante un tiempo y durante mucho tiempo a temperaturas más bajas.
Tales cargas ocurren en plantas industriales en industrias específicas.
Mesa. Las principales propiedades de los adhesivos especiales resistentes al calor que contienen carborano
Resistencia al corte tenMPa
a temperatura elevada
Producción de un pirómetro óptico.
Unión de metales y materiales no metálicos resistentes al calor.
Unión de núcleos magnéticos, cristales de montaje
(hasta 700 - a corto plazo)
y ambientes agresivos
Unión de materiales no metálicos resistentes al calor, aislamiento térmico.
Para el uso diario en la vida cotidiana, durante la construcción, el trabajo de reparación en curso, el pegamento se usa para efectos térmicos moderados.
Con la excepción de los medios universales, las composiciones adhesivas restantes en la mayoría de los casos tienen una cita determinada por las características y la composición.
Con mezclas destinadas al vidrio o al plástico, no será posible pegar metal de manera confiable; la pasta de gel para reparar el caucho no se puede usar como adhesivo resistente al calor para utensilios de comida.
La composición de los populares adhesivos resistentes al calor se divide en compuestos sintéticos y sustancias naturales.
Los adhesivos naturales se basan en suspensiones acuosas de silicatos de metales alcalinos conocidos como vidrio de agua. Después de mezclar silicatos con partículas de arcilla de chamota y arena, se forma un material compuesto resistente al calor que puede soportar la calcinación a 1200 ° C. Los medios de silicato natural se pueden usar para pegar la decoración interna de chimeneas, detalles de hornos, estructuras de estufas.
La mayoría de los adhesivos sintéticos contienen polímeros de diversos pesos moleculares, a los que a veces se agregan rellenos y modificadores inorgánicos. Las mezclas sintéticas resistentes al calor a menudo son de dos componentes porque contienen los monómeros de partida y los activadores de polimerización.
Antes de usar adhesivos orgánicos ignífugos, es necesario estudiar cuidadosamente las instrucciones y actuar de acuerdo con las instrucciones, de lo contrario no será posible pegar con éxito las piezas.
Beneficios clave
Los adhesivos no combustibles tienen una amplia gama de capacidades, incluyen un grupo de construcción, fines domésticos e industriales, difieren en los métodos de preparación y uso. Además de la capacidad principal de soportar altas temperaturas, los adhesivos refractarios tienen propiedades positivas asociadas:
- crear una costura apretada
- no cambie con los cambios de temperatura,
- formar un compuesto resistente al calor duradero,
- no requieren procesamiento posterior de la articulación,
- tener la capacidad de expandirse linealmente cuando se calienta,
- tienen buenas propiedades de transferencia de calor,
- caracterizado por una alta resistencia a la humedad,
- Demostrar buenas cualidades adhesivas.
La unión se produce rápidamente en condiciones normales sin el uso de equipos y dispositivos especiales. El costo de los adhesivos resistentes al calor es bastante asequible, la gama satisface las necesidades de una gran cantidad de clientes, a pesar de los diversos intereses y actividades.
Epóxidos
Una característica del pegamento epóxico resistente al calor es que hace frente con éxito a muchos materiales: pegamentos metálicos, cerámicos, polímeros, vidriosos, piezas de madera. Consiste en dos componentes que deben mezclarse completamente antes de usar en la proporción especificada. Los compuestos epoxi son producidos por muchas empresas.
Los productos bien probados son Moment Epoxylin, que después de la solidificación, como todas las masas epoxídicas, crea una capa transparente. La costura, si es necesario, se puede perforar, pulir, llevando las cualidades decorativas a la perfección.
Siliconas
El pegamento de silicona resistente al calor tiene una pronunciada capacidad de aislamiento, a menudo se los llama selladores.
La resistencia al calor se expresa en la capacidad de soportar temperaturas de 350 без sin romperse.
Los compuestos de silicona resistentes al calor se utilizan principalmente para la reparación, instalación, revestimiento de chimeneas, chimeneas de ladrillo, estufas, paneles sándwich. Ellos, a diferencia de los epóxidos, son inodoros, lo que le permite trabajar sin temor a la salud.
Los adhesivos de silicona, los selladores a menudo se producen en forma de jeringas, tubos o cilindros grandes para pistolas de construcción, lo que conduce a un aumento en el costo de producción y una simplificación significativa de su uso.
Los adhesivos de silicona son inofensivos para el cuerpo, no emiten sustancias tóxicas cuando se calientan, se pueden usar para reparar hornos y otros equipos en contacto con alimentos. Dado que a menudo surgen tales necesidades domésticas, enumeramos los adhesivos probados: RTV 118Q, Dow Corning Q3-1566, LK, Titanium, Sudal.
Cauchos
Un gran grupo de adhesivos, conocido como Moment, contiene diferentes ingredientes activos, con mayor frecuencia soluciones de caucho.
El pegamento de este grupo con el prefijo Super tiene una amplia gama de aplicaciones, se utiliza para conectar madera, metal, todos los demás tipos de productos.
Para los productos de caucho, la compañía produce una variedad separada con una indicación en la etiqueta: para el caucho. La temperatura máxima que soporta la composición es de 100 ℃, es decir, las propiedades de resistencia al calor no son las más altas. Es mejor no exponer los productos de caucho a temperaturas más altas, porque el material en sí comenzará a deteriorarse, y no solo el lugar de unión.
Silicatos
Las grietas en la mampostería han estado cubiertas por mucho tiempo con arcilla. El resultado siempre fue agradable; solo la suciedad que acompañaba al trabajo causaba descontento.
Ahora, para la conexión de ladrillos, la fijación de baldosas enfrentadas, baldosas, se producen adhesivos de silicato especiales, cuyo propósito se indica en el paquete, por ejemplo, Súper chimenea.
Las composiciones resistentes al calor de Plitonite y Diola también se muestran bien en acción.
La empresa Hercules ofrece una gran cantidad de adhesivos para diversos fines: para chimeneas, metales, otros materiales y estructuras. El comienzo actual para representantes de diferentes propósitos es diferente.
En cualquier caso, se debe comprar pegamento con propiedades resistentes al calor, haciendo una elección consciente. La familiarización cuidadosa con toda la información le permitirá no gastar dinero en vano, para garantizar reparaciones de alta calidad, uso a largo plazo de piezas pegadas.
Características adhesivas
Hoy los adhesivos varían en propósito y composición.. Los principales tipos incluyen: termoplástico, termoestable, secado y resistente al calor. El último tipo está diseñado para su uso en fluctuaciones de temperatura. A altas y bajas temperaturas, la base no pierde sus propiedades. De lo anterior, podemos concluir que los adhesivos resistentes al calor tienen características que le permiten mantener su calidad a temperaturas extremas.
Ámbito de aplicación
El rango de acción del pegamento térmico es tan amplio que nos permite hablar sobre él como una base universal. Se utiliza cuando se trabaja con plásticos, grafito, metal, etc. Tal pegamento proporciona un buen efecto cuando se aplica a vidrio o cerámica. Podemos decir que este tipo de pegamento se usa en muchas industrias.
Propiedades de la base resistente al calor.
A menudo, tanto en la producción como en la vida cotidiana, existe la necesidad de montar o conectar ciertos componentes, operando a temperaturas elevadas. Por supuesto, no se puede prescindir por completo de la soldadura, pero es posible combinar dichos componentes para realizar trabajos a altas temperaturas. El rango de temperatura para el pegamento resistente al calor es lo suficientemente amplio, lo que determina las propiedades universales de tales sustratos.
Tipos de adhesivos
El adhesivo con propiedades térmicas se ha utilizado ampliamente para muchos sustratos destinados a entornos con diferencias térmicas. Tales bases minimizan los efectos nocivos de las condiciones externas.
Industria hoy produce adhesivo resistente al calor de varios tipos. En venta hay especies naturales y sintéticas. Estos últimos contienen en su composición ingredientes adicionales (plastificantes) para darles resistencia térmica, a la humedad y a las heladas. Tanto el primer como el segundo tipo se utilizan para trabajos de instalación con chimeneas, azulejos, vidrio y elementos metálicos. La diferencia entre los adhesivos sintéticos y naturales es el costo y la calidad de la composición. El pegamento está disponible como solución o mezcla.
La versión líquida se seca rápidamente, por lo que puede complicar el proceso de colocación. La mezcla en forma seca es fácil de preparar y su precio es más bajo que en el acabado.
Requerimientos adhesivos
Agente de unión de base de alta calidad utilizado en condiciones de alta temperatura, debe tener las siguientes características:
- la capacidad de expandirse linealmente
- resistencia a la humedad y al desgaste
- El rango de temperatura debe ser tanto superior como inferior a cero,
- La resistencia al calor mínima debe ser de al menos 300 grados,
- transferencia de calor de alta calidad,
- seguridad para el medio ambiente.
Trabajar con metal
Al sujetar elementos metálicos Aplicar varios métodos: pegado, soldadura o conexión mecánica. El encolado requiere la adhesión a una técnica especial, que consiste en localizar la superficie del objetivo. Para dicho trabajo, se recomienda utilizar adhesivo resistente al calor para metales de 300 grados.
Como regla general, se utiliza una composición térmica epoxi especial con plastificantes y aditivos sintéticos para trabajar con elementos metálicos.
El adhesivo de alta calidad para metal es capaz de soportar temperaturas del orden de 370 grados. Esto conduce a su uso generalizado en la instalación de calefacción por suelo radiante. El adhesivo termofusible se usa a menudo en la decoración de saunas, chimeneas, estufas, etc.
Unión de vidrio
Hoy en día, las personas aprecian no solo la practicidad, sino que también hacen altas demandas en el componente estético. Es por eso que, por ejemplo, los electrodomésticos a menudo se fabrican con diversos elementos de vidrio. Con el tiempo, dichos componentes pueden requerir ajustes. Este grupo incluye electrodomésticos con un alto grado de calefacción..
Cuando se trabaja en condiciones de alta temperatura, pueden ocurrir varias violaciones de la integridad de los componentes. El adhesivo resistente al calor para vidrio con compuestos orgánicos le permite resolver estos problemas de manera fácil, rápida y confiable sin violar las propiedades de transparencia de la superficie.
Adhesivo para hornos
Hasta hace poco, la arcilla era el material principal para revestir superficies calientes. Pero la arcilla es un material bastante sucio y laborioso para el trabajo. 2 tipos de adhesivos son adecuados para hornos. Estos son selladores y adhesivos resistentes al calor. Ambas opciones le permitirán adherirse de manera confiable: ladrillos entre sí (adhesivos termofusibles) y ladrillos con diversos materiales (selladores).
Adhesivo termorresistente para cerámica contiene una mezcla especial de cemento y arena con la adición de componentes sintéticos. Esto aumenta la ductilidad y las propiedades adhesivas de tales sustratos.
Además, el sellador térmico se caracteriza por una alta ductilidad y protege contra la deformación que ocurre cuando se calienta.
Al elegir el pegamento durante la construcción de chimeneas o estufas, debe prestar atención a la toxicidad de los componentes. Con una disminución en este parámetro, la cantidad de sustancias nocivas para la salud que se liberan cuando se exponen a altas temperaturas también disminuye.
Ventajas y desventajas del adhesivo termofusible
Además de las propiedades básicas, las composiciones térmicas tienen las siguientes características de calidad.
Las ventajas de este pegamento incluyen lo siguiente:
- El adhesivo termofusible se caracteriza por una alta resistencia a la fractura. Los fabricantes, como regla, determinan el grado de resistencia conectiva en superficies de 1.2 MPA.
- Ajuste y secado rápidos. Dependiendo de la temperatura y la humedad, el tiempo de secado promedio es de aproximadamente media hora. El pegamento se presta a la formación y diversas manipulaciones en 10 minutos.
- El adhesivo termofusible proporciona una adhesión fiable y duradera de los materiales durante muchos años, sin perder sus cualidades.
- El pegamento resistente al calor no cambia sus propiedades según lo previsto bajo la influencia de bajas y altas temperaturas. Se utiliza para revestimientos y mampostería en el rango de temperatura de 10 grados bajo cero a +35. La temperatura positiva máxima cae a +750 grados.
De las deficiencias (que en su mayoría son inmateriales) se pueden observar:
- Una conexión bastante rápida de pegamento resistente al calor al material. Esto requiere un trabajo rápido y preciso en la conexión de componentes.
- Falta de flexibilidad y contracción.
Marcas famosas de adhesivo termofusible
Hoy en los estantes de las tiendas de construcción puede ver una amplia variedad de tipos y marcas de adhesivo termofusible. Todos los fabricantes declaran que sus productos son los mejores. Para no perderse en todo esto, debe comprender ¿Qué marcas de adhesivo termofusible son las más populares hoy en día?.
- D-314. Composición resistente al calor de un fabricante ruso. Diseñado para trabajar con cerámica en chimeneas y estufas. La mezcla tiene estabilidad y elasticidad de forma y es capaz de soportar temperaturas de hasta +850 grados.
- "Súper chimenea". La composición resistente al calor producida en Rusia. Contiene fibras de refuerzo y es capaz de pegar sustratos de ladrillo y hormigón, que están expuestos a altas temperaturas.
- Hércules Adhesivo destinado a trabajos de construcción con estufas y chimeneas. Resiste temperaturas de hasta +1200 grados. Se ha demostrado en la decoración de baldosas cerámicas de baja porosidad.
- "Momento Epoxylin". Adhesivo resistente al calor a base de resina epoxi. Se utiliza para procesar elementos de vidrio, metal, cerámica. Forma una capa muy fuerte, que luego puede ser pulida o perforada.
Recomendaciones de uso
Para trabajos con cola térmica no se requieren procedimientos especiales.. Lo principal es la preparación de la superficie, que consta de los siguientes elementos:
- Eliminación de todas las capas y componentes extraños en la superficie objetivo.
- Desengrase de la superficie con herramientas especiales.
- Superficie de imprimación (si es necesario).
Requisitos de seguridad
Cuando se trabaja con adhesivos resistentes al calor requeridos ciertas medidas de seguridad. Por ejemplo, el tipo seco puede tener un efecto negativo en el sistema respiratorio humano.Por lo tanto, si es necesario, use respiradores.
Por lo tanto, todos los hechos sugieren que los adhesivos resistentes al calor no tienen contraindicaciones graves cuando se trabaja con ellos. Pero antes de comenzar a trabajar, primero debe describir claramente el plan de acción.
Los adhesivos termofusibles no solo son resistentes a los cambios de temperatura, sino que también se caracterizan por sus propiedades repelentes al agua. Durante el funcionamiento, no se producen humos nocivos. Por lo tanto, por ejemplo, el adhesivo de alta temperatura para cerámica se puede usar en baños. Debe recordarse que solo un enfoque reflexivo para la elección de los materiales de construcción ayudará a tomar la decisión correcta que cumpla con todos los requisitos de calidad y seguridad.
Componentes
Las características de las mezclas son proporcionadas por la relación de los componentes contenidos en la composición:
Sin embargo, la dependencia de los parámetros adhesivos de la proporción no es lineal, porque los fabricantes están buscando formas de llevar la mezcla al conjunto óptimo de propiedades.
Consejo! Es imposible curar con una solución adhesiva a base de aglomerante de arcilla y cemento, fibra de arcilla refractaria y relleno de arena, alineando la posición. En este caso, la permeabilidad al gas y la resistencia de la composición seca se reducen varias veces.
El adhesivo resistente al calor ya preparado para estufas y chimeneas se fabrica sobre la base de los siguientes componentes:
- Relleno de arena, fibra de arcilla refractaria (como plastificante mineral), aglutinante de arcilla y cemento. Dichos productos son duraderos, resistentes al calor y al fuego, baratos, pero tienen poca adherencia. Tal pegamento se usa para colocar estufas y cimientos de aparatos de calefacción domésticos (como calderas) que usan combustible sólido. Está permitido utilizar superficies planas y horizontales para recubrir con materiales de acabado. La resistencia al calor máxima es de + 1200 ° C.
- Adhesivos a base de cemento de aluminosilicato resistente al calor y caolín como elemento de unión, con arena de cuarzo, vidrio líquido. Resiste temperaturas de hasta + 1360 ° C. La vida útil de dichos materiales es de un máximo de 25 años, lo cual es una desventaja. El vidrio líquido en la composición de la mezcla es un pegamento de silicato de escritorio que pierde gradualmente su plasticidad y se convierte en polvo. El pegamento de aluminosilicato es adecuado para unir elementos decorativos a ladrillos de horno.
- El aglutinante es cemento de aluminosilicato, el relleno es arena de cuarzo, harina de talclorito como plastificante. Dichos productos son universales, tienen excelentes propiedades adhesivas, forman una costura duradera, soportan temperaturas de hasta + 1500 ° C.Al mismo tiempo, el TKR del pegamento corresponde casi por completo al TKR de los materiales cerámicos y de acabado de hornos. Tiene una relación ideal de conductividad térmica y capacidad calorífica. La desventaja de tales compuestos es el alto precio, por lo que no es fácil encontrarlos a la venta. El pegamento finlandés es un ejemplo. Scannmix y producto de fabricantes alemanes - Mixonit (Adecuado para revestimiento, pero no se recomienda usarlo como una mezcla de mampostería, ya que el fabricante no ofrece garantías de calidad).
Sellos
Los adhesivos resistentes al calor están ampliamente representados en el mercado nacional. Las marcas más populares entre los consumidores:
- K-77. La mezcla se basa en cemento de aluminato con aditivos químicos. La composición es capaz de soportar un amplio rango de temperatura de –30 a + 150 ° C, tiene excelentes parámetros de resistencia al calor y resistencia al fuego. Perfecto para colocar ladrillos al instalar una estufa o chimenea.
- Ivsil termix. Adecuado para enfrentar estufas, chimeneas, áreas de cocina y casas en el exterior, resiste el rango de temperatura más amplio.
- Hércules Se utiliza con éxito para mampostería de repisa o estufa, frente a estufas de piedra, la densidad de compresión máxima de la mezcla es de 38 MPa.
- Terracota Resiste el calor hasta + 250 ° С, es adecuado para enfrentar chimeneas (estufas) con azulejos y piedra natural.
- "Prefijo". Se caracteriza por una alta ductilidad, que le permite aplicarse en una capa delgada, conserva sus propiedades a + 1200 ° C.
- Geresit Flex CM 16. El adhesivo más popular entre los consumidores recientemente, se usa para hornos y chimeneas incluso con una superficie irregular.
Según las opiniones de los clientes, las mejores empresas que producen pegamento para estufas y chimeneas son K-77, Ivsil termix y Hércules
K-77
Tecnología de mampostería de pegamento
Incluso una estufa doméstica novata puede hacer frente independientemente a una estufa o chimenea. Lo principal es usar pegamento resistente al calor al colocar baldosas y observar las reglas básicas:
- Todas las superficies procesadas se limpian de suciedad, polvo y mortero de mampostería.
- 24 horas antes del comienzo del trabajo de revestimiento, se eliminan los defectos menores: astillas, baches y grietas, se rellenan las costuras.
- Unas pocas horas antes de la mampostería, la superficie se trata con una mezcla de imprimación de penetración profunda.
- El pegamento para azulejos se amasa a altas temperaturas con una llana o espátula hasta obtener una masa uniforme y pegajosa. Luego, la solución se envejece 8-10 minutos y se vuelve a mezclar.
El proceso de albañilería se realiza en el siguiente orden:
- Usando una llana dentada, se aplica pegamento a la superficie de trabajo y se distribuye uniformemente. El espesor óptimo de la capa debe ser de 10 mm.
- Se coloca el azulejo sobre el pegamento y se presiona firmemente contra la base.
- Después de colocar dentro de los primeros 10 minutos, cada elemento puede corregirse.
- Del mismo modo, el azulejo debe estar pegado a toda el área de la estructura.
- El revestimiento terminado se mantiene durante 48 horas hasta que el pegamento se endurece por completo, después de lo cual se agrupan las juntas.
Caracteristicas
El pegamento metálico está diseñado para la unión por puntos de productos metálicos. Además de una mayor resistencia, debe tener una alta adhesión y resistencia al calor. Como regla general, dicha composición para uso doméstico soporta una temperatura de calentamiento de hasta + 300ºС, una especial: un efecto de temperatura más alta. Finalmente, dicho pegamento no debe causar corrosión, por el contrario, una composición de alta calidad proporciona protección contra la corrosión de las superficies. El adhesivo resistente al calor para metal le permite fijar no solo elementos metálicos, sino también metal con piedra, ladrillo, cerámica y vidrio. La composición fue ampliamente utilizada en el revestimiento y reparación de estufas y chimeneas, sistemas de calefacción por suelo radiante, así como en reparaciones menores del hogar. La principal ventaja de estos productos es su capacidad para reemplazar la soldadura, proporcionando casi la misma conexión en términos de resistencia.
El uso de pegamento resistente al calor es mucho más simple y menos costoso, no requiere el uso de equipos especiales, a diferencia del método de soldadura. A pesar de la alta resistencia, en relación con este indicador, las superficies pegadas siguen siendo inferiores a las soldadas. El adhesivo puede tener una consistencia semilíquida o estar representado por una masa de plastilina, que se calienta antes de la aplicación. Una característica de los adhesivos y pastas líquidas de fusión en caliente de acción similar es que el curado final de la superficie adhesiva se produce solo con calentamiento a corto plazo. La composición del producto clásico para estufas y chimeneas está representada por cemento, arena y plastificantes. Para la unión de piezas se utilizan habitualmente composiciones a base de resina epoxídica. Agregar componentes sintéticos le permite variar las características del pegamento, lo que hace que estas u otras propiedades sean más pronunciadas.
Requisitos de la mezcla adhesiva para hornos
Los adhesivos para azulejos utilizados para enfrentar sustratos que no están expuestos a altas temperaturas no son adecuados para colocar cerámicas en estufas y chimeneas. La exposición a altas temperaturas provoca cambios físicos y químicos en los materiales, por lo tanto, se utilizan mezclas adhesivas especiales con las siguientes características para decorar azulejos con azulejos:
Resistencia al calor
La resistencia a las altas temperaturas está indicada en el embalaje de la composición adhesiva, pero debe tener en cuenta que el pegamento para calefacción por suelo radiante también se considera resistente al calor, pero no es adecuado para decorar chimeneas, ya que el límite superior de la temperatura de funcionamiento de dicho material es de 50 grados, lo que permite que se use solo para decoración chimeneas
El embalaje debe estar marcado como "resistente al calor"
En el empaque de la mezcla se debe indicar la idoneidad específica para enfrentar estufas y chimeneas, es decir, el material debe soportar una exposición prolongada a una temperatura de +175 grados y un calentamiento a corto plazo de +1200 grados.
Alta adherencia
La cerámica con alta densidad y baja porosidad (mayólica, gres porcelánico, clinker, azulejo de chamota) se usa para enfrentar los hornos, mientras que el espesor del azulejo resistente al calor debe ser de al menos 8 mm. La fijación fuerte de tal revestimiento en la base requiere el uso de adhesivos con un alto grado de adhesión.
Elasticidad
La exposición a altas temperaturas (hasta 1000-1200 grados) provoca la expansión térmica del material de mampostería del horno y el revestimiento resistente al calor, pero la magnitud de los cambios lineales en estos materiales puede ser diferente. Por lo tanto, los adhesivos para losetas resistentes al calor deben tener suficiente elasticidad después del curado para neutralizar la diferencia en los valores de expansión térmica del cuerpo y la carcasa de cerámica.
Seguridad y respeto al medio ambiente
Bajo la influencia de altas temperaturas, muchos materiales o sus componentes se destruyen, evaporan y liberan sustancias tóxicas en el medio ambiente.
Adhesivo para azulejos ignífugo, se adhiere muy rápidamente, lo que puede reducir significativamente la vida útil de
Las composiciones refractarias después del curado no deben tener emisiones dañinas de gas o polvo.
K-300-61
El adhesivo resistente al calor de tres componentes K-300-61 pertenece a la categoría de compuestos especiales. Contiene resina de silicona epoxi, relleno y endurecedor de tipo amina.
Para la aplicación, se recomienda preparar una superficie metálica: limpiar del polvo y la suciedad, tratar con abrasivo para formar asperezas. Después de eso, se recomienda calentar el metal a una temperatura de + 50 ° C. Luego se aplica una capa de la composición preparada.
Condiciones para el uso del pegamento de alta temperatura K-300-61:
- consumo por capa (g / m²) - 200-300,
- el tiempo de exposición depende de la temperatura del metal: 24 horas (+ 15-30 ° C), 10 horas (+ 60 ° C) y 4 horas (+ 80 ° C),
- indicador de presión específico nominal - de 0.05 a 0.1 MPa.
El volumen de un recipiente metálico estándar es de 1,7 litros. Dado que el adhesivo se clasifica como especial, es difícil comprarlo al por menor. Los fabricantes lo ofrecen al por mayor mediano o grande.
BC-10T
El adhesivo resistente al calor VS-10T consiste en una solución de resinas especiales con la adición de solventes orgánicos, quinolina y urotropina. La capa de conexión puede soportar efectos térmicos de hasta + 200 ° C durante 200 horas y + 300 ° C durante hasta 5 horas.
Debido a su buena fluidez, es posible pegar a baja presión. Reglas de aplicación:
- Las capas se aplican a la superficie y se dejan durante 1 hora hasta que se elimina el disolvente.
- las piezas se conectan y se colocan en una prensa bajo presión de hasta 5 kgf / m²,
- El diseño se instala en un gabinete térmico con una temperatura de hasta + 180 ° C durante 2 horas,
- El producto metálico se enfría naturalmente.
Una carga completa en las piezas a pegar es posible después de 12 horas. Embalaje de pegamento - 0.3 kg. El costo promedio es 1920 p.
El pegamento de la marca VK20 pertenece a la categoría de poliuretano. Por lo general, no son resistentes al calor, pero se agregaron catalizadores especiales a la composición de esta marca, por lo que el compuesto puede soportar efectos térmicos a corto plazo de hasta + 1000 ° С.
La facilidad de uso también se considera uno: la unión del metal se realiza a temperatura ambiente durante 5 días. Esto le permite usarlo en casa. Si es necesario acelerar este proceso, la pieza de trabajo se calienta a + 80 ° C.
Ventajas de usar adhesivo resistente al calor VK20:
- buena adherencia a varios tipos de metal,
- resistencia al agua
- después de la preparación de la composición de dos componentes "tiempo de vida" - hasta 7 horas,
- utilizado como instrumental
Además del modelo K-300-61, el pegamento VK20 está a la venta en grupos medianos y grandes.
Arce 812
Glen Klen-812 pertenece a composiciones domésticas y semiprofesionales. Con esta pasta puedes combinar varios metales, cerámicas y plásticos. Después del enfriamiento final, la capa adquiere alta rigidez y fragilidad. Por lo tanto, este modelo se usa solo para conectar partes que no están sujetas a cambios de forma durante la operación.
Características del uso de composición resistente al calor:
- el endurecimiento preliminar ocurre a temperatura ambiente durante 2 horas,
- pegado final - a + 80 ° C durante 1 hora,
- No exponga la composición a llamas abiertas.
El volumen de un paquete es de 250 g, el costo es de 1644 p.
Formulario de liberación
El pegamento resistente al calor se puede producir en forma diluida seca o acabada. Si es una composición seca, debe diluirse con agua en las proporciones especificadas por el fabricante. Es mejor amasar el pegamento en pequeñas porciones, ya que tiene una vida útil pequeña, después de lo cual se endurece. Los compuestos terminados a menudo se denominan masillas y son utilizados por profesionales. Esto se debe a su mayor viscosidad y mayor punto de fluidez. Sin ciertas habilidades de construcción, trabajar con tales compuestos no es fácil.
La composición de mampostería generalmente está disponible en bolsas kraft multicapa o cubos de plástico con un volumen de 5, 10, 15, 25 o 50 kg. Cada fabricante determina independientemente el volumen nominal de productos envasados.
Si hablamos de una composición resistente al calor para metal, entonces se trata de pegamento líquido en tubos pequeños (de 50 mg) o barras de plástico, así como cubos de plástico con un volumen de varios litros (el volumen más común es 1.7 l).
Cómo hacer pegamento resistente al calor para estufas y chimeneas con tus propias manos
Por supuesto, es mejor comprar pegamento preparado para estufas en la tienda. Sin embargo, si no desea gastar dinero extra o experimentar, puede cocinarlo usted mismo.
Sin embargo, en este caso, necesitará encontrar componentes de calidad. En primer lugar, es arcilla de contenido graso normal. También es necesario comprar arena de montaña. La arena debe ser exactamente montaña, el río habitual no funcionará. Además, para una composición simple, necesitará cemento y sal.
Si la arcilla es delgada, puede engordarla a un estado normal. En este caso, solo necesita la misma arcilla y agua.
Cómo engrasar arcilla para un pegamento resistente al calor:
- Vierte arcilla en un cubo de agua, 1/5 de su altura,
- Vierta arcilla hasta el borde con agua y mezcle bien la solución.
- Cuando la mezcla comience a sedimentarse y aparezca leche de arcilla en la superficie, drene la mitad de la parte líquida en un recipiente separado sin frotar el balde,
- Cuando el precipitado se asienta completamente en la leche, debe recogerse,
- Este precipitado se agrega a la arcilla magra para engordarla.
Cuando llevas la arcilla a su estado normal, puedes comenzar a preparar pegamento resistente al calor. Le describiremos la receta más simple que puede manejar sin dificultad.
Cómo preparar un adhesivo resistente al calor para estufas:
- Mezcle en un recipiente separado una parte de arcilla, una parte de cemento con doscientas marcas y tres partes de arena,
- A continuación, debe llenar la mezcla con agua y amasarla a la densidad deseada,
- Luego, agregue un vaso de sal al balde de la solución que preparó.
Tal composición es adecuada para embaldosar la chimenea. Existen composiciones para otras obras, pero son más complejas.
Fabricantes
Hasta la fecha, la gama de compuestos resistentes al calor es sorprendente en su diversidad.Cada fabricante trata de hacer una opción mejor y más versátil que las que ya se presentan en los estantes de las tiendas. Para no confundirse con la elección en toda esta abundancia de marcas, es necesario tener una idea de los productos adhesivos más populares.
"D-314" es una composición adhesiva, que es producida por nuestra empresa nacional "Diola". Se utiliza principalmente para decorar con estufas y baldosas cerámicas en chimeneas. La composición fabricada es flexible y dimensionalmente estable, y por lo tanto las baldosas no se deslizan y se adhieren firmemente a las superficies chapadas.
- "Super chimenea" es una composición adhesiva con fibra de refuerzo del fabricante nacional "Plitonit". Pega de manera confiable estructuras de concreto y ladrillo que están sujetas al calor, baldosas de cerámica, granito y otros materiales naturales.
- "Hércules" es una composición adhesiva diseñada para construir una chimenea o estufa, capaz de resistir el calentamiento de la superficie a mil grados. Hace frente al trabajo de acabado de recubrimientos que están constantemente expuestos al calor: baldosas cerámicas de baja porosidad y baldosas esmaltadas. La composición permite realizar trabajos de acabado a una temperatura de -10 a +35 grados.
- Moment Epoxylin es un adhesivo muy resistente y duradero, producido por la mundialmente famosa compañía Henkel. La base se toma resina epoxi, el pegamento es una mezcla de dos componentes. Se recomienda usarlo para unir metales, cerámica y superficies de vidrio. Después de que el pegamento se endurece, se forma una capa fuerte, para que pueda pulir o taladrar con seguridad los agujeros necesarios.
- El adhesivo de terracota es una solución ideal para usar en revestimientos.
- El adhesivo finlandés resistente al calor "Scanmix Fi" se utiliza para la construcción de una chimenea de combustible sólido o una estructura de estufa.
- La mezcla de adhesivo epoxídico Adexilex de un fabricante indonesio hará frente perfectamente a la combinación de materiales de diferente composición.
- La mezcla adhesiva refractaria "Parade-77" resiste el calentamiento de la superficie hasta ochocientos grados. No recomendado para superficies enlucidas de estufas o chimeneas.
- La base adhesiva tipo pasta Neomid, que tiene características universales, es aplicable a chimeneas, estufas, azulejos y mucho más. La composición "Pechnik" también posee tales características.
Composición
Como ya se mencionó, el pegamento para estufas y chimeneas difiere de las mezclas de construcción similares en su composición. En cualquier solución refractaria, como regla, existen los siguientes ingredientes:
- cemento
- componentes sintéticos y minerales,
- arena
- Fibra de arcilla refractaria.
Para la mampostería más cómoda, debe elegir el pegamento en el que estarán presentes todos estos componentes. El ingrediente más importante son las fibras de chamota, porque son resistentes a altas temperaturas y proporcionan una fuerte unión. Debido al segundo factor, es necesario colocar con precisión cada ladrillo para que no tenga que moverse. De lo contrario, la solución adhesiva perderá sus propiedades características.
Durante la construcción de la chimenea, es posible que necesite otra mezcla, que es necesaria para reparar las baldosas. Se caracteriza por una alta elasticidad y buena adherencia. El pegamento para estufas y chimeneas enfrentadas debe tener una gran cantidad de plastificantes.
Variedades de pegamento resistente al calor.
El adhesivo para chimeneas es una solución con una textura viscosa, que proporciona una unión rápida y cómoda de elementos decorativos, así como azulejos. Hay dos variedades de tal mezcla:
- seco (debe ser criado),
- líquido (como gelatina).
La primera opción es adecuada para aquellos que no tienen habilidades para enfrentar. La mezcla seca se endurece mucho más tiempo, de modo que no se deteriora si el proceso de colocación de los azulejos se retrasa. El pegamento líquido no es inferior en calidad ni en ningún parámetro, pero es menos conveniente para los principiantes. También vale la pena señalar que la mezcla terminada costará aproximadamente 2-3 veces más cara.
Requisitos
Para seleccionar la composición óptima, es necesario tener en cuenta las próximas condiciones para el uso del producto, así como los requisitos para la rigidez de las articulaciones. También debe prestar atención a la estructura de la superficie, el tipo de material y la naturaleza del tratamiento.
El adhesivo resistente al calor debe tener necesariamente las siguientes cualidades:
- Formación de una película de unión fuerte,
- Resistencia de la composición a influencias externas: humedad, atmósfera, caídas de presión e indicadores de temperatura,
- Después del procesamiento, la corrosión y otros daños a la superficie del metal no deberían aparecer.
En la vida cotidiana, rara vez se usa adhesivo resistente al calor para metal a 300 grados. Como regla general, tales condiciones se limitan a composiciones con un límite de temperatura de 120 grados. Se utilizan más productos resistentes al calor en la construcción de automóviles y aviones. Los compuestos en estas industrias tienen requisitos específicos.
Como elegir
La composición debe seleccionarse teniendo en cuenta varios criterios importantes:
- Dónde se ubicará la estufa, en interiores o exteriores. La composición resistente al calor soporta hasta + 1200 ° C, pero preste atención al límite inferior. Una estufa ubicada en la calle debe ser resistente a las heladas y a las condiciones climáticas fuera de temporada.
- Antes de comprar, lea cuidadosamente las instrucciones de uso de la composición. Para trabajar con el horno, solo es adecuada una mezcla con propiedades refractarias.
- La misma composición no es adecuada para diferentes materiales de acabado, así que primero decida el acabado y solo luego recoja el pegamento.
- La mezcla resistente al calor debe aplicarse en una capa delgada, así que preste atención a las diferencias en el plano. Si hay muchos y son significativos, elija una composición con una consistencia más gruesa (con índices de alta viscosidad), esto suavizará las irregularidades.
- Al elegir, preste atención a las propiedades de estanqueidad al vapor y al agua, especialmente si la estufa se está construyendo en una casa de baños.
- Indicadores de toxicidad significativamente importantes. Bajo diversas condiciones de funcionamiento de la estructura, pueden aparecer olores extraños que, entre otras cosas, pueden ser inseguros para la salud humana. La información sobre la toxicidad de la mezcla está disponible en el paquete.
Solución K-300−61
Esta solución de tres componentes está incluida en el grupo de adhesivos especiales. La composición de esta herramienta contiene resina de silicona epoxi, endurecedor de amina y relleno.
Antes de aplicar el pegamento, la superficie metálica debe estar preparada adecuadamente: elimine la suciedad y el polvo, trate con un abrasivo especial. Luego, el metal debe calentarse a 40-60 grados Celsius. Después de esto, se aplica la composición.
La marca de pegamento K-300−61 sugiere las siguientes condiciones de uso:
- El consumo para aplicar una capa es de aproximadamente 200-400 g / m2,
- El período de exposición depende de la temperatura de la superficie del metal,
- La presión específica varía de 0.06 a 0.1 MPa.
Este pegamento se vende en envases de 1,7 litros. Debido al hecho de que este tipo de pegamento es especial, es bastante difícil comprarlo en tiendas comunes. Sus fabricantes ofrecen comprar grandes o medianas al por mayor.
Composición adhesiva BC-10T
Composición adhesiva resistente al calor VS-10T contiene urotropina, quinolina, solventes orgánicos y resinas especiales. El revestimiento adhesivo puede soportar temperaturas de 200 grados Celsius durante 200 horas.
Debido a la excelente fluidez de este adhesivo, el pegado se puede hacer con baja presión. Términos de uso:
- La capa debe aplicarse a la superficie y esperar una hora,
- Las partes se mantienen juntas y se presionan bajo presión,
- La estructura metálica se coloca en un horno especial con una temperatura de 180 grados durante un par de horas,
- El producto debe enfriarse naturalmente.
El pegamento está empaquetado en 0.3 kilogramos. El precio promedio de mercado es de 2000 rublos.
Adhesivo de poliuretano VK-20
Este es un adhesivo de poliuretano, que contiene catalizadores especiales que permiten que el recubrimiento resista la exposición a corto plazo a altas temperaturas.
También el pegado con esta composición es muy simple y a temperatura ambiente. Lo hace VK-20 adecuado para uso doméstico.
- Excelente adherencia a todos los metales.
- Resistencia al agua
- Utilizado como herramienta.
Sin embargo, el pegamento VK-20 se vende en lotes grandes o medianos.