Reparación

El esquema de aislamiento del techo de lana mineral en una casa privada

La construcción en Rusia y países en la misma zona climática tiene una gran lista de características relacionadas con el aislamiento y la impermeabilización en edificios. Los propietarios de casas privadas, apartamentos en los pisos superiores, propietarios de saunas, baños y baños de vapor se ven obligados a calentar no solo las paredes, sino también los techos.


Una de las mejores opciones en esta situación es aislar el techo con lana mineral. Y he aquí por qué: si tiene en cuenta las realidades económicas y climáticas de los países de la CEI, entonces el aislamiento térmico ideal debería tener las siguientes cualidades:

  1. Resistencia a la humedad, cambios de temperatura.
  2. El material debe ser asequible en términos de precio y prevalencia.
  3. La creación de aislamiento térmico no debería requerir herramientas, técnicas y tecnologías complejas.
  4. El material de aislamiento térmico debe tener una larga vida útil.
  5. Otra cualidad importante es la incapacidad de usar el material con plagas, moho y hongos como hábitat.

La lana mineral es muy barata, se encuentra en cualquier mercado de la construcción, es fácil de usar, sirve durante mucho tiempo, los "vecinos" no deseados no se instalarán en ella. Lo único negativo es que puede mojarse y perder sus propiedades. Debido a esto, se debe prestar especial atención al vapor y la impermeabilización.

Lo que se necesitará para la instalación.

Este material generalmente se puede encontrar en dos formas:

  1. rollos en los que el espesor de la capa alcanza los 5 cm,
  2. losas o esteras de 10 cm de espesor.

Un criterio de selección obligatorio es la presencia de una capa de papel de aluminio en un lado. Esta capa sirve como agente impermeabilizante, y si no está allí, tendrá que comprar papel de aluminio por separado o comprar papel de polietileno espumado. Sin embargo, es bastante posible reemplazarlo con una película de polietileno. Lo principal es que no tiene agujeros, y su densidad es alta. Muy a menudo, el glassine se usa para barrera de vapor. También necesitarás:

  • tornillos y un taladro,
  • grapadora de construcción,
  • tablas y barras de madera o un perfil de metal,
  • adhesivo para materiales sintéticos,
  • papelería o cuchillo de jardín,
  • clavos y un martillo
  • instrumentos de medida
  • guantes ajustados, respirador, gafas protectoras.

Después de adquirir todas las herramientas, puede ponerse a trabajar. En ningún caso debe trabajar con lana mineral sin un conjunto de accesorios de protección. Consiste en fibras sintéticas delgadas que pueden desmoronarse y romperse, y si ingresa al tracto respiratorio o las membranas mucosas, la irritación comenzará en el mejor de los casos y la inflamación severa y peligrosa en el peor.

Con más detalle: "Barrera de vapor en un piso de madera»

Tipos de técnicas de aislamiento.

El calentamiento se divide en tres variedades: externa, interna y combinada. Estos tipos tienen sus ventajas y desventajas. El aislamiento externo se coloca en el piso del ático y el aislamiento interno en el techo de la habitación aislada. El aislamiento térmico combinado combina ambos métodos y se requiere en saunas, baños y salas de vapor, o en heladas severas.

Para entender cómo aislar el techo con lana mineral, debe hacer tres preguntas:

  • ¿Cuál es el grosor óptimo de la lana mineral para aislar el techo?
  • ¿Necesitas barrera de vapor e impermeabilización? ¿Son necesarios?
  • ¿Cómo organizar el material resistente a la humedad y al vidrio?

Por lo general, 10 cm de aislamiento son suficientes para proporcionar suficiente almacenamiento de calor en la habitación. Los casos más difíciles requieren una capa de 15-20 cm.

El vapor y la impermeabilización son extremadamente importantes y obligatorios, ya que la lana mineral húmeda pierde el 40% de sus propiedades de aislamiento térmico, la humedad puede causar la pudrición de la madera circundante.

La instalación de glassine y agente impermeabilizante se realiza según el método elegido. Recordando estas simples reglas, sabrá cómo aislar adecuadamente el techo con lana mineral.

¿Cómo hacer el calentamiento correctamente?

Aislar el techo con lana mineral usando un método externo es más difícil de hacer, pero en el caso de apartamentos, áticos, balcones, baños y otras habitaciones sin ático, el uso de este método es inevitable. Va bien con un falso techo, y también es lo suficientemente simple como para reparar.

El principal problema del método externo de aislamiento es que el aislamiento debe repararse en algún lugar, y para solucionarlo, tendrá que diseñar un marco separado: la caja.

El método externo implica el aislamiento del techo del ático. Resulta el aislamiento del techo desde el interior. Esta es una buena opción, pero no sería la mejor solución colocar un refrigerador viejo en ese piso sin construir estructuras adicionales. Es decir, debe volver a montar el piso desde el aglomerado u OSB. Ambos métodos tienen la misma secuencia de acciones.

Con más detalle: "Cómo aislar el techo con arcilla expandida»

Instalación del torneado

El marco puede estar hecho de tableros de 3-4x10-20 cm, donde el ancho debe corresponder al grosor del aislamiento y la longitud, el área del techo. La estructura está unida al techo con clavos o tornillos autorroscantes, mientras que los espacios entre vigas adyacentes deben corresponder necesariamente al ancho de las esteras o rollos de lana de vidrio utilizados.

Se monta un agente impermeabilizante en la caja terminada, preferiblemente con tiras superpuestas en ambos lados. Las tiras se clavan en los rieles del mostrador o en el perfil del marco con clavos o se sujetan con una grapadora, tornillos autorroscantes. Se recomienda que las tiras se peguen con adhesivo de construcción o cinta adhesiva para mayor confiabilidad.

Colocación y fijación

Después de esto, se coloca lana mineral y se fija con pegamento o una grapadora al techo o al piso, con una capa de 20 cm, debe prestar atención a la fijación de los rollos a la caja. Luego se monta un glassine sobre la lana mineral, con mayor frecuencia con una grapadora o cinta adhesiva.

La estructura se fija con barandillas y un perfil transversal, los ángulos y las juntas con paredes se rellenan con espuma de construcción para aumentar la fiabilidad.

La etapa final es la instalación de un techo tensado o la reconstrucción del piso.

Consejos de Maestros

Hay algunos consejos que puede dar a los principiantes que no han tratado con lana de vidrio:

  • Si se usa un perfil de metal, no se puede evitar el uso de espuma de construcción; a menudo resulta que el aire frío ingresa a la habitación en las esquinas.
  • Al calentar, no debe temer los errores, ya que cualquier cálculo puede tener errores que conduzcan a un desajuste en el tamaño de la caja en relación con las dimensiones de las capas de aislamiento. Este problema se resuelve mediante un sistema adicional de barras, y en el caso de accesorios metálicos, reduciendo el volumen de lana mineral.
  • Al colocar lana mineral, en ningún caso se debe presionar o apisonar, pierde sus cualidades útiles.
  • Al establecer comunicaciones en el grosor de la lana de vidrio a las fuentes de iluminación del techo, es necesario cuidar el aislamiento para que las lámparas se quemen con menos frecuencia.

Usando estas reglas simples, cualquiera puede aislar el techo con lana mineral en una casa privada, apartamento, casa de baños y otras habitaciones.

Selección de lana mineral según indicadores técnicos.

Aislar el techo de una casa privada con lana mineral significa elegir el material adecuado. La respuesta a la pregunta de qué lana mineral es mejor, los expertos consideran en función de las características.

El aislamiento tiene dos clasificaciones:

  • Las alfombrillas son indicadores de baja resistencia. Se vende en rollos para facilitar el transporte.
  • Placas: mayor resistencia, dos tipos: rígidas y semirrígidas.
  • Cilindros: un material especial para el aislamiento de tuberías.

Según las materias primas utilizadas para la fabricación: lana de basalto, vidrio, escoria.

Es la fibra de basalto que se ha generalizado. La lana de roca (el segundo nombre de losas de basalto) es muy duradera y se utiliza para aislar el techo y las paredes expuestas a cargas intensas, incluidas Mecánico

El material se produce a partir de basalto triturado y fundido como resultado de lo cual el material tiene una estructura fibrosa. Después de presionar y calentar la fibra bajo la influencia de altas temperaturas. Produce algodón de basalto, incluso en forma de placas.

Indicadores preferidos y elección del espesor de la placa.

Las siguientes ventajas son características de la lana mineral:

  • peso ligero
  • elasticidad
  • resistencia al fuego
  • precio bajo
  • Larga vida útil.

El grosor de la lana mineral es un parámetro importante al elegir un material. Este indicador depende de la cobertura del techo. También tiene en cuenta qué método se elegirá para aislar el techo con lana mineral. Por lo tanto, con techos de hormigón, se elige algodón con un espesor de al menos 10 cm. Si hay un espacio de ático calentado, se usa un aislamiento con un espesor de 8 cm. El tipo de techo inclinado implica la instalación de lana mineral de 30 cm de espesor.

La fase preparatoria antes de calentar el techo con lana mineral.

Aislar correctamente el techo significa que debe preparar cuidadosamente la superficie. La primera prioridad es hacer el techo perfectamente plano. La superficie se limpia con materiales de acabado viejos. En presencia de golpes y partes sobresalientes, se eliminan con un martillo y un cincel.

En los techos de las habitaciones antiguas, a menudo se diagnostican baches, grietas y hendiduras significativas en las articulaciones. Su sellado se realiza con masilla. Si hay costuras entre los paneles en la superficie, se limpian y se sellan con espuma. Cuando planea instalar o reemplazar cableado antiguo, estas actividades son primordiales.

Si hay diferencias de menos de 1 cm de nivel en el techo, la nivelación se realiza en 2 capas de masilla. El primero es necesario para un trabajo duro, porque Se requiere para alcanzar una superficie plana. Después de la aplicación, la solución se deja secar durante 24-48 horas. La alineación de acabado se realiza con masilla fina. Luego, la superficie se seca por completo y se trata con papel de lija.

Se necesitarán las siguientes herramientas para la instalación:

  • destornillador
  • sierra para metales
  • destornillador
  • nivel de agua o láser,
  • plomada
  • rodillo o brocha,
  • un martillo
  • grapadora de construcción
  • cuchillo de papelería
  • escalera de tijera.

Lista de consumibles:

  • lana mineral
  • esquinas de metal
  • tornillos para madera y metal,
  • Izospan para aislamiento de vapor y humedad,
  • masilla
  • espuma de poliuretano y una pistola para ello,
  • cinta de construcción
  • una barra de metal o madera,
  • pegar
  • El escudo del perno de expansión tiene forma de plato.

Si se planea instalar un techo tensado después del aislamiento, se necesitarán herramientas y materiales adicionales.

Tipos de sujetadores y tecnología para la fijación de lana mineral en interiores.

La colocación de aislamiento en el interior generalmente se lleva a cabo en el apartamento. El montaje de lana mineral se lleva a cabo en varias etapas:

  1. La construcción del marco. Para hacer esto, instale una caja de metal para un falso techo. El perfil de la caja de metal tiene parámetros estándar. Para un marco de madera, se utilizan tablas de 30 × 100 mm o 40 × 200 mm, en función del peso de las placas. Es decir, cuanto más pesados ​​sean, más masiva será la caja. Reiki necesita que se fije el escudo del perno de expansión con suspensiones, con un paso de 55-60 cm. Esta distancia es óptima cuando se coloca una minvata en placas.
  2. Instalación de material impermeabilizante. La película se corta en tiras de 65-70 cm, es decir. un poco más grande que el ancho de los intervalos entre los rieles. Para la fijación a un marco de madera, se utilizan clavos, para metal - tornillos autorroscantes.
  3. El aislamiento se coloca de dos maneras: utilizando una grapadora de construcción o en una pasta especializada. Paralelamente, se monta una barrera de vapor como capa superior.

El resultado del trabajo de alta calidad es una "torta" estable y duradera de tres capas sin espacios entre las placas minerales. El panel de yeso está asentado en el perfil inferior, que cierra el aislamiento térmico. Después de eso, puede instalar accesorios de iluminación y decorar, según el proyecto.

Instrucciones paso a paso para aislar el techo del ático.

Colocar minvata desde el ático le permite crear el microclima necesario en una casa privada y evitar la aparición de un ambiente patógeno en forma de hongo.

Nota: Minvata es un material único para el aislamiento, sin embargo, para trabajos al aire libre, se requiere acceso libre a la estructura del techo.

La secuencia de trabajo en el aislamiento de lana mineral del techo desde el ático:

  1. Instalación de materiales de barrera de vapor. Si hay retrasos en el ático, la película se coloca encima.
  2. Si no hay retrasos, tendrán que hacer su propia producción. Para hacer esto, debe tomar rieles de madera o un perfil de metal. Al mismo tiempo, las cajas son altas y el grosor debe ser idéntico a las dimensiones del aislamiento.
  3. Entre los rezagos se colocan losas de lana mineral.
  4. Una vez completada la instalación, fije la lana mineral al techo con tacos con un diámetro grande de la tapa.
  5. La capa de impermeabilización se coloca al final.

Instrucciones paso a paso para instalar lana mineral:

  1. Creación de un marco para techos de techo. Se utiliza una viga de madera o un perfil de metal para trabajar con paneles de yeso. Se recomienda fotografiar el marco en los pisos, de acuerdo con las medidas tomadas del área. La caja terminada se monta en dos etapas: la instalación de una viga horizontal y la fijación de listones verticales. El torneado se fija con clavos o tornillos autorroscantes en madera o metal, según el material elegido.
  2. El espacio interior de las celdas del marco está lleno de aislamiento térmico. En un área conveniente del piso o la mesa, la lana mineral se corta de acuerdo con el tamaño de las celdas. Para arreglar el aislamiento, los expertos recomiendan el pegamento. Debe aplicarse con un rodillo de pintura o una brocha ancha.
  3. Después de que se fija la lana mineral, se fortalece con tacos del tipo "paraguas". Primero, están obstruidos en el centro de la celda, y luego a lo largo de los bordes. El número mínimo de sujetadores por celda es de 5 piezas.
  4. Instalación de materiales de barrera de vapor. En esta etapa, se usa una grapadora para fijar la película. Las capas se superponen y además se fijan con cinta. La película se corta cuidadosamente en tiras uniformes, dado que su ancho debe ser mayor que la distancia entre las vigas. De lo contrario, será imposible reparar la barrera de vapor.
  5. Según la disponibilidad de la estructura de aislamiento térmico, se fija mediante fijación transversal con contrapistas o con un perfil de metal.
  6. La etapa final es el acabado de la caja con paneles de plástico, láminas de cartón yeso o un techo tensado.

Si se usa aislamiento en rollos, la forma de fijarlo será diferente. Para hacer esto, se clavan clavos con un paso de 10-15 cm en el marco y se enrolla un alambre alrededor del extremo. Al instalar lana mineral, el cable debe tirarse en zigzag en los siguientes clavos. El resultado es una malla que contiene el aislamiento en su interior.

Como regla general, el trabajo de aislamiento térmico dentro y fuera de la casa se lleva a cabo en casos excepcionales. Tal necesidad surge para las habitaciones al mantener constantemente el calor en el interior, es decir. saunas y baños. En algunos casos, se instala un doble tipo de aislamiento en habitaciones con calefacción irregular, es decir en casas de veraneo y casas de campo.

Características y características de la lana mineral.

La lana mineral está hecha de varias materias primas y se divide en tres tipos principales:

Con mayor frecuencia en trabajos de construcción y reparación se utiliza: fibra de basalto. Por propiedades, es el más duradero y se usa en lugares expuestos a cargas severas. Dicho material se produce en forma de placas rígidas, y la lana de vidrio también se vende en forma de material en rollo.

Las principales ventajas de la fibra mineral:

  • baja conductividad térmica y buen aislamiento acústico,
  • resistencia a los efectos de alta temperatura,
  • precio razonable
  • entre los competidores los más ecológicos,
  • El material no es adecuado para roedores e insectos.
  • la textura de la fibra no es susceptible a los procesos de descomposición,
  • difiere en el largo período operativo,
  • Facilidad de instalación.

La principal desventaja es la alta absorción de humedad, debido a que la lana mineral pierde sus funciones. Hay varios tamaños y grosores de aislamiento. Esto simplifica enormemente el proceso de selección de material para salas de diferentes tamaños y arquitecturas, así como la realización de reparaciones. La lana mineral en forma de esteras se transporta en rollos, ya que son de baja resistencia, y las placas se pliegan una encima de la otra, ya que son más rígidas.

Herramientas y suministros

Para acelerar la ejecución del trabajo de la manera más eficiente posible, prepare todos los materiales y herramientas con anticipación.

De las principales herramientas que necesitará:

  • una herramienta eléctrica para amasar pegamento y retorcer tornillos autorroscantes (taladro eléctrico o destornillador),
  • equipo de corte (cuchillo de escritorio, sierra o sierra para metales),
  • instrumento para medir planos horizontales y verticales (plomada, construcción y nivel hidráulico),
  • una escalera o escalera adecuada,
  • herramientas de pintura (para aplicar pegamento, imprimación, masilla y pintura).

Consumibles utilizados:

  • esteras o rollos de lana mineral (depende de la solución técnica elegida),
  • guías a las que se une toda la estructura (barras de madera, listones o perfiles metálicos),
  • tacos en forma de hongos, tornillos y tornillos de cierta longitud,
  • pegamento, masilla, cinta adhesiva y espuma para la instalación,
  • Película impermeable.

Es posible llevar a cabo la instalación del aislamiento con lados externos e internos, así como de forma combinada, según la conveniencia y la geometría de la estructura.

Opciones de calentamiento

  1. El aislamiento interno no es adecuado para todas las habitaciones, ya que requiere un espacio con un ancho de 15 a 45 cm. Para techos bajos, la solución no es práctica. El grosor de la capa de aislamiento depende de las diferencias de temperatura y del aislamiento seleccionado.
  2. El aislamiento externo (del ático) requiere una atención cuidadosa a los servicios públicos colocados en el ático. Deben estar protegidos contra daños.
  3. El método combinado implica una combinación de técnicas internas y externas: el material se coloca en el interior y desde el ático. Este método es adecuado para calentar saunas, baños y habitaciones donde es necesario mantener una temperatura alta durante mucho tiempo.

Etapas de trabajo

Entra en obras: creación de un marco, barrera de vapor, colocación de un calentador.

  1. En primer lugar, debe limpiar la superficie.
  2. A continuación, haga un marco del material seleccionado. Las vigas de madera se deben derribar de acuerdo con las dimensiones medidas. Comienzan a montar los listones con guías horizontales y, después de los tornillos, les fijan rieles verticales.
  3. De acuerdo con el tamaño de la celda, las cajas se cortan en un lugar conveniente para la lana mineral en losas.
  4. Aplique pegamento especial y fije las placas en el lugar elegido, observando el orden y fijándolas con tacos especiales en forma de paraguas o hongo en la cantidad de cinco piezas por hoja.
  5. Inmediatamente después de fijar las placas, se inicia la instalación de la barrera de vapor para evitar la formación de condensación en la lana mineral. Las capas de película impermeabilizante, cortadas en tiras ligeramente más anchas que las vigas, se superponen una encima de la otra utilizando una grapadora y cinta de construcción.
  6. A continuación, la estructura se fija con listones y se cubre con el revestimiento decorativo seleccionado.
↑ volver al contenido

Aislamiento del techo con lana mineral en el departamento.

La secuencia de acciones descritas anteriormente es la misma para una casa privada y para un departamento. La única diferencia significativa es el hecho de que la instalación en la casa es posible tanto en interiores como en exteriores, y en el apartamento la posibilidad de aislamiento solo es posible desde el interior. Dado que la lana mineral tiene excelentes propiedades de insonorización, se utiliza con mayor frecuencia para este propósito en la decoración de pisos.

Consejo! La altura del techo en el apartamento es bastante importante, así que estudie la selección de materiales y el método de instalación con suficiente cuidado.

Después de terminar el aislamiento del techo con lana mineral en el apartamento, seleccione la siguiente capa de acabado: paneles de plástico, paneles de yeso o techo tensado: su elección.

Aislamiento de techo sobre vigas de madera.

Anteriormente, examinamos el método de aislamiento por fases desde el interior, el más adecuado para apartamentos y casas, donde no hay posibilidad de aislamiento desde el exterior. Uno de los obstáculos puede ser techos bajos. No debemos olvidar las ventajas del aislamiento exterior: el proceso es bastante simple y no requerirá una violación de la integridad del techo en interiores.

Consejo! Antes de calentar el piso del ático, inspecciónelo y asegúrese de que la instalación sea accesible en todo el plano.

El proceso de aislamiento térmico se divide en varias etapas:

  • Limpie el piso del ático del polvo, escombros y cosas innecesarias,
  • revise las superficies para detectar fugas (selle todas las grietas y juntas con cinta adhesiva o espuma de soplado),
  • esparza material de barrera de vapor entre las vigas de madera, teniendo en cuenta la superposición en el pegado de sus juntas,
  • coloque lana mineral de tal manera que evite el desgarro y la separación entre ella,
  • cubra la lana de roca con tablones o paneles prensados.

Es importante La altura de la caja debe corresponder a la altura de todas las capas de aislamiento.

Consejos y trucos

  1. Para cuartos fríos, el espesor de la capa de aislamiento debe ser de al menos 30 cm.
  2. La calidad del aislamiento de una habitación está determinada, en primer lugar, por una instalación cuidadosa y el cumplimiento de una determinada tecnología.
  3. Si se utilizan varios tipos de aislamiento, se debe observar el principio de aumentar la permeabilidad al vapor: se puede colocar lana mineral sobre la espuma, pero viceversa, está prohibido.
  4. Durante la instalación, la lana mineral no debe comprimirse.
  5. Para lograr el máximo aislamiento acústico, se utiliza lana mineral con una densidad de al menos 40 kg / m3.
  6. Asegúrese de usar una barrera de vapor que evite la condensación. Se coloca en la parte inferior del aislamiento en interiores. La barrera de vapor no está montada en ambos lados, en este caso la humedad se cerrará en la capa de aislamiento.
  7. Las juntas de un calentador con una pared se tratan con sellador o cinta especial.
↑ volver al contenido

Conclusión

Teniendo en cuenta todas las ventajas de la lana mineral, desde los estándares ambientales hasta las características técnicas operativas, podemos concluir que para el aislamiento de locales residenciales de diferente arquitectura y área, esta es la opción más óptima. Una forma de calentamiento económicamente asequible y tecnológicamente simple mantendrá el calor y la paz de su hogar, y las finanzas invertidas darán sus frutos después del primer invierno.

Ventajas del aislamiento mineral.

¿Por qué la mayoría de las personas optan por la lana mineral? Esto se debe a que este aislamiento tiene una mayor cantidad de ventajas que desventajas. Las cualidades positivas de la lana mineral incluyen:

  1. Precio asequible
  2. Uso conveniente
  3. Sin miedo a las plagas (ratones y ratas),
  4. No se pudre y no se moldea
  5. Material incombustible,
  6. Tiene propiedades de insonorización,
  7. Buena permeabilidad al vapor
  8. Material respetuoso del medio ambiente,
  9. Ha aumentado la fuerza,
  10. El grosor de la lana mineral puede ser diferente.

Debido a estas cualidades, la lana mineral es el mejor material para aislar el techo. Pero, como cualquier material, tiene sus inconvenientes:

  1. No debe ser aplastado o apisonado. Esto reduce sus propiedades de aislamiento térmico,
  2. Minvata le tiene miedo a la humedad. Cuando está mojado, pierde completamente sus propiedades.

Este tipo de aislamiento se usa en combinación con otros materiales: poliestireno y película plástica. El aislamiento térmico en esta realización será confiable.

Tipos y características de la lana mineral.

Al calentar las instalaciones, se utilizan materiales fibrosos. Son de origen vegetal (como el algodón) y mineral. Solo las fibras minerales no se queman, por lo que se usan en la construcción. Hay pocos minerales adecuados para la extracción de fibra. Estos incluyen vidrio, rocas y algo de escoria. De acuerdo con esto, se distinguen tres tipos:

  • Lana de vidrio. Está hecho de piedra caliza, dolomita, arena, bórax y cullet. Tiene baja conductividad térmica, tolera bien la vibración. El material es plástico, durante el transporte puede ser manipulado sin riesgo de pérdida de propiedades. Está hecho en forma de placas y cilindros para el aislamiento de tuberías. Tiene un bajo costo. Los líderes en la producción de lana de vidrio son Isover, KnaufInsulation, Ursa.
Lana de vidrio en un rollo
  • Algodón de basalto. Este aislamiento está hecho de diabasa, basalto, gabro. En base a ellos, puede obtener materiales de diferentes densidades y formas. En consecuencia, es posible variar la resistencia al estrés mecánico. La conductividad térmica es mayor que la de la lana de vidrio. Es posible crear lana de vidrio de diferente densidad, lo que hace que sea flexible o fuerte y rígido. Los productos flexibles de lana de basalto se utilizan en edificios pequeños. También un calentador de tal densidad está aislado con pozos y tuberías. Se utiliza en habitaciones con bajo estrés mecánico. Algodón de basalto más delgado se utiliza en hogares privados y para el aislamiento de las comunicaciones. Si la lana está reforzada con alambre de metal y tiene un grosor grande, se puede usar en cualquier lugar. Retiene el calor en la habitación, seguridad contra incendios. Ayuda a reducir la penetración del ruido externo. Productos calculados de este proceso de aislamiento de tuberías y pozos. Con altas cargas mecánicas, se utiliza lana de basalto duro. Es resistente a las rasgaduras, lo que permite su uso cuando las láminas de aislamiento térmico deben sujetarse juntas. El basalto puede tener una base de papel de aluminio o vidrio. Para hacerlo más fuerte, use hilos de metal. El algodón de basalto es producido por: Rockwool, Paroc, Nobasil, Danko-Izol, Technonikol.
Algodón de basalto. Varias opciones de productos terminados
  • Slaggy Está hecho de desechos durante la fundición de hierro fundido en altos hornos. Tiene alta conductividad térmica. La desventaja es que absorbe fácilmente el agua. Por lo tanto, para cuartos húmedos y fachadas no se utiliza. Además, la escoria tiene una baja resistencia a la vibración. Hoy se usa extremadamente raramente en la construcción.
Slaggy Fibras de Cullet

Cada tipo de lana mineral tiene sus propias ventajas. Es importante al elegir usar el conocimiento sobre el tipo de habitación, su tamaño y propósito.

Capa de lana mineral para aislar el techo.

La calidad del aislamiento está determinada por la densidad de las fibras del material, la conductividad térmica y la resistencia a la humedad. Debido a sus propiedades, la lana mineral se usa cada vez más en la construcción. Según sus características, los tipos de lana mineral son diferentes en términos de facilidad de uso. Por lo tanto, la lana de vidrio puede causar picazón en la piel y las fibras son lo suficientemente espinosas. Para el techo, es mejor elegir algodón de basalto.

El aislamiento del techo se realiza mejor desde el lado de la cubierta del techo. Es mejor colocar el aislamiento en 2-3 capas para bloquear las juntas. La tecnología de calentar cualquier techo con lana mineral es bastante simple.

Como arreglar lana mineral en el techo

Montar lana mineral en el techo no es difícil si conoce la tecnología adecuada. Si se lleva a cabo un aislamiento externo del ático, se colocan sábanas de algodón entre los rezagos del piso. Es necesario dejar una distancia entre el aislamiento y la película de barrera de vapor. Para que al tirar de la lana de algodón no se hunda ni se deslice hacia abajo, se tira del marco del hilo. Luego se rellenan el riel y el panel de yeso u otro material del techo. Si el techo es sólido u concreto, entonces se hace una caja de perfil de metal o barras de madera. El paso entre las guías debe ser de 57-59 cm. A continuación, se coloca lana mineral. Luego se le cose una barrera de vapor con corchetes. Lo siguiente es una capa de paneles de yeso u otra capa superior. Si hay ventilación en el techo, entonces no se necesita barrera de vapor.

Si necesita mantener la altura de los techos, entonces el aislamiento se monta directamente en el techo sin una caja. Puede usar tacos o adhesivos para sujetar lana mineral al techo del apartamento.

Aislamiento de techo de lana mineral de bricolaje

¿Cómo aislar adecuadamente el techo por su cuenta? Hacer el techo aislado por sí solo es una tarea completamente factible. Además, el aislamiento de lana mineral simplifica enormemente el proceso. Primero debe decidir de qué lado se realizará el trabajo: interno o externo. El aislamiento externo se lleva a cabo en presencia de un ático.

Las principales etapas del aislamiento externo del techo:

1) La caja está hecha de barras o perfiles metálicos. La sección debe seleccionarse de acuerdo con el grosor y la densidad de la lana mineral.

Opción de torneado de metal

2) Se coloca una barrera de vapor. Como se usa con mayor frecuencia el poliestireno, un grosor de 5 cm será suficiente. Los sujetadores se llevan a cabo con contrafuertes.

Barrera de vapor de espuma de poliestireno

3) A continuación, se coloca el aislamiento en sí. En las articulaciones, es mejor hacer 2 capas.

4) Se coloca una capa de impermeabilización. Muy a menudo, los soportes de construcción se utilizan para la fijación.

Con la elección adecuada de materiales y herramientas, incluso un constructor sin experiencia hará frente al aislamiento externo del techo.

Aislamiento interno del techo. Matices de instalación

Este tipo de aislamiento térmico se usa con mayor frecuencia en edificios con pisos secundarios y subsiguientes, apartamentos urbanos, tiendas y otros edificios comerciales. El proceso de aislamiento es simple, por lo que puede hacerlo usted mismo. Pasos de instalación:

1) Una capa de impermeabilización se une al techo utilizando una grapadora de construcción. Las costuras entre las sábanas se cierran mejor con cinta de refuerzo. La impermeabilización se usa si el techo es de madera.

Capa de impermeabilización

2) Recoger las cajas. La sección transversal de las barras y los pasos entre ellas deben seleccionarse teniendo en cuenta el grosor de la lana mineral. Se puede sujetar con tacos o tornillos.

3) Colocación de lana mineral en un techo regular. Se puede unir a pegamento o grapas. ¿Cuál es la mejor manera de fijar lana mineral en el techo? Si usó una caja de madera, también puede fijar la capa con clavos y cuerda. Se pasa una cuerda a través de una serpiente a través de clavos clavados. Esto aislará el aislamiento del desmantelamiento debido a la humedad o la vibración.

Pestaña de aislamiento

4) La lana mineral se cubre con una capa de película barrera de vapor usando una engrapadora.

Instalación de barrera de vapor.

5) Se instala un contador de listones para la instalación del revestimiento de acabado.

La instalación del aislamiento térmico desde el interior tiene muchos pasos, pero no necesitará habilidades especiales para completarlos. Las herramientas y sujetadores bien elegidos facilitarán el trabajo. Estos incluyen: un destornillador o taladro, tornillos autorroscantes, tacos, grapadora y soportes, cinta de refuerzo, pegamento, cinta métrica.

En casas privadas y casas de campo, el método combinado de aislamiento se usa con mayor frecuencia.

Cuando trabaje con lana mineral, use un respirador y guantes protectores. Esto ayudará a proteger las vías respiratorias y la piel de las partículas más pequeñas de algodón. Si durante la instalación de la caja hay huecos debido a irregularidades en el techo, entonces es mejor cubrirlos con espuma de montaje para evitar corrientes de aire. Sucede que el grosor de las barras es inferior al necesario para el algodón. No es necesario aplastar el aislamiento, es mejor aumentar las barras adicionalmente. El resultado del trabajo realizado puede verificarse con una cámara termográfica.Esto eliminará los errores de instalación antes de aplicar la capa de acabado. No es necesario comprar un aparato profesional. Se ha lanzado una aplicación especial para muchos teléfonos inteligentes, que no será menos efectiva.

Si considera cuidadosamente la elección de los materiales y sigue los pasos de instalación, el aislamiento térmico protegerá el techo de la habitación del moho, las heladas y los hongos. Después de todo, una casa bien aislada es un lugar cómodo y agradable para estar.

Pros y contras

Como cualquier otro material, la lana mineral tiene una serie de ventajas y desventajas. Intentemos resolverlos.

Ventajas de la lana mineral como calentador para el techo:

  • Precios asequibles y asequibles. Por lo general, las reparaciones son caras. Por lo tanto, un bono agradable será la oportunidad de ahorrar el presupuesto familiar. Especialmente si este ahorro no es a expensas de la calidad.
  • Facilidad de uso. Usar lana mineral es un placer. Como regla general, se produce y vende en forma de rollos y placas, lo que hace que su operación sea lo más simple y conveniente posible.
  • Alta resistencia al fuego. El incendio de una casa es algo desagradable, pero posible. Por lo tanto, la seguridad de los materiales utilizados para su construcción, aislamiento y decoración es una de las cualidades más importantes. La lana mineral en sí misma no solo es resistente al fuego, sino que también evita la propagación del fuego en su hogar.

  • Peso ligero Aislar el techo no es una tarea fácil. Para el trabajo necesitará buena forma física y fuerza. Especialmente si decidiste hacer aislamiento térmico desde el interior. La baja masa de lana mineral facilitará enormemente la tarea.
  • Alta densidad El material tiene una estructura fibrosa, que proporciona alta calidad no solo térmica, sino también aislamiento acústico, lo que será una ventaja adicional agradable.
  • Resistencia a plagas. La composición del aislamiento no permite que varios "invitados" indeseables (insectos, ratones y otros roedores) lo inicien.
  • La posibilidad de uso prolongado. A diferencia de otros calentadores populares, la lana mineral te servirá a la larga. Una vez que use lana mineral como material para el aislamiento térmico de una casa, disfrutará de su efecto productivo durante muchos años.

  • Sin olor desagradable. Esta calidad del material permite su uso en cualquier local residencial. Es adecuado incluso para habitaciones infantiles y habitaciones donde viven personas con alergias e intolerancia a los olores.
  • Seguridad ambiental y limpieza. Un indicador de calidad particularmente importante en el mundo moderno. Si te importa el estado de tu entorno, entonces la lana mineral es sin duda la mejor opción.
  • Alta permeabilidad al vapor. En la temporada cálida, esta ventaja protegerá el edificio del sobrecalentamiento, y en la temporada fría contribuirá a eliminar el exceso de humos en la calle.
  • Fortaleza El aislamiento no se presta a cargas mecánicas de diferentes intensidades.

Sin embargo, nada perfecto existe. Esto también se aplica a la lana mineral, así que ahora considere las deficiencias del material.

Desventajas de la lana mineral:

  • No tolera la transformación estructural. La lana mineral es un material de construcción que no puede ser triturado y compactado. Esto se debe al hecho de que cuando la compactación de las fibras, sus propiedades de aislamiento térmico se reducen significativamente.
  • No tolera la humedad. Muy a menudo, para el aislamiento de techos, la lana mineral se usa junto con materiales adicionales, como el poliestireno y el polietileno en forma de película. Dicha "cooperación" le permite preservar las propiedades de la lana de algodón, evitar que se moje y proporcionar un aislamiento térmico efectivo y a largo plazo de su habitación.

Como puede ver, las ventajas de la lana mineral como medio para calentar los techos son mucho mayores que las desventajas. Es por eso que una gran cantidad de especialistas en construcción eligen este material.

Espesor

El grosor de la lana mineral es uno de los indicadores de calidad más importantes. Para tomar la decisión correcta, estudie cuidadosamente el embalaje, o mejor, consulte con un especialista en una tienda o empresa de construcción. En general, lo principal que debe decidir es la cantidad de capas con las que colocará el aislamiento y el clima del área en la que vive. El grosor de la lana mineral en promedio varía de 20 a 200 mm. Por lo general, para el aislamiento térmico de edificios residenciales, use lana mineral con un espesor de 150 mm. Sin embargo, aquí hay varias opciones. Por lo tanto, 30 mm serán suficientes para el aislamiento térmico de un techo horizontal plano, y se necesitarán unos 200 mm para un techo inclinado.

Un parámetro importante al elegir es el material de construcción del que está hecho el techo. Por lo tanto, en una situación de pisos de concreto, no use lana mineral con un espesor de menos de 100 mm. Para aquellos edificios en los que hay un ático calentado, el material puede ser más delgado, hasta 80 mm.

¿Cuál elegir?

El mercado moderno está lleno de variedades de lana mineral. Además, difieren no solo en el fabricante y el precio, sino también en la materia prima (vidrio, piedra, escoria).

Considere los tipos principales:

  • Algodón de escoria, en su mayor parte, se utilizan en empresas industriales: fábricas, fábricas, plantas. Este tipo de algodón se utiliza mejor para el aislamiento térmico de superficies horizontales que no tienen una gran pendiente.
  • Lana de vidrio - material que puede irritar las vías respiratorias y la piel debido a las partículas microscópicas puntiagudas en las que consiste. Muy a menudo, este tipo de algodón se utiliza para el aislamiento térmico de estructuras y edificios de madera.
  • Lana de roca - El tipo más común. Se produce y vende a granel y es adecuado para una amplia gama de tareas, siendo casi universal.

Además, al elegir lana mineral, debe prestar atención al lugar de su almacenamiento, que debe indicarse en el paquete (la opción ideal es un dosel). No compre material mojado o mojado.

¿Cómo poner?

Usando lana mineral, puede aislar el techo en cualquier habitación (por ejemplo, en su casa privada) de 2 maneras: afuera y adentro. El aislamiento externo se considera más económico, conveniente y sencillo de implementar, pero el aislamiento desde el interior será más efectivo. Consideremos paso a paso ambas opciones para el aislamiento térmico de la habitación con nuestras propias manos.

Externo

Antes de comenzar el trabajo directo, la superficie aislada debe limpiarse a fondo, eliminando escombros, suciedad y otros elementos innecesarios. Como se mencionó anteriormente, es aconsejable utilizar otros materiales junto con lana mineral para evitar que se moje. Por lo tanto, para el próximo paso necesitará impermeabilización. Lo más simple es una película de plástico. Cortamos la película en tiras, que deben colocarse entre las vigas, fijando los extremos. Después del procedimiento de fijación de la película, se puede usar lana mineral. En caso de que decida usar una capa adicional de protección contra la humedad, se pueden colocar capas de espuma de plástico sobre una película de plástico y solo entonces usar el aislamiento principal: algodón. La tecnología de instalación de la lana mineral es bastante simple: debe sujetarse firmemente para que no se formen grietas ni huecos.

El aislamiento debe colocarse en varias capas. Este consejo será especialmente útil para los residentes de zonas frías. Las uniones de capas no deben coincidir. La última capa debe cubrir necesariamente las vigas del techo. Esto es necesario para que el calor no escape a través del árbol. Después de que haya logrado colocar el aislamiento, debe arreglar otra capa de su impermeabilización elegida (película de plástico). El último paso es cubrir el aislamiento. Puedes usar cualquier recubrimiento. Muy a menudo, se da preferencia a la madera.

Interno

El método interno de calentar la habitación es algo más complicado. Sin embargo, nada es imposible. El primer paso es bastante simple y similar al primero en la versión anterior: es necesario colocar una capa de barrera de vapor. Luego construimos una base de madera, sobre la cual más tarde se ubicará un techo suspendido. Entre los lados de madera de la estructura, colocamos firmemente lana mineral. Si desea sujetar de manera más segura, puede usar clavos y alambre. Manejamos clavos a ambos lados del lecho de lana mineral, tirando del alambre en un patrón en zigzag.

Por lo tanto, la lana mineral se puede usar de manera efectiva para calentar incluso habitaciones de concreto o piedra muy frías, en lugar de otros calentadores, por ejemplo, arcilla expandida.